La carne de conejo es una carne muy apreciada por sus propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, aroma y textura). Se considera una carne magra o «blanca», no ya por su menor cantidad de mioglobina (proteína que da color a la carne), sino más bien por la cantidad y la calidad de su grasa.
Los beneficios de la carne de conejo
- Su aporte calórico es de 100 a 140 calorías según la pieza.
- Contiene unos 21 grs de proteínas por cada 100 gr.
- Es una fuente de vitaminas del grupo B y 0,79 mgrs de vitamina E, que es superior al de otras carnes.
- B1 (tiamina) 0,1 mg : ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, colabora sintetizando los ácidos grasos y participa en el transporte de sodio.
- B3 (niacina) 12,5 mg : mantiene el buen estado del sistema nervioso, mejora el sistema circulatorio y mantiene la piel sana, al igual que las mucosas digestivas.
- B6 (piridoxina) 0,5 mg : participa en el metabolismo de los aminoácidos.
- B12 (cobalamina) 10 mg : su déficit provoca anemia y degeneración de las células neuronales.
- La alimentación del conejo está rigurosamente controlada. Se alimenta de alfalfa, girasol, salvado, remolacha y aceites de cereales y vegetales.
¿Qué opina la comunidad científica acerca de la Carne de Conejo?
La comunidad médico-científica considera que la carne de conejo debe formar parte de la dieta en todos los grupos de edad y no sólo está recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares, sino también para personas que tengan colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial o un elevado nivel de ácido úrico, entre otras enfermedades.
Por todo ello, INTERCUN recomienda consumir carne de conejo varias veces a la semana y destaca la gran versatilidad y facilidad que tiene a la hora de cocinar, pues puede ser ingrediente tanto de un guiso como de una ensalada.
Unos beneficios poco aprovechados
A pesar de ser un alimento tan saludable, en los últimos años está descendiendo su consumo. En apenas una década se ha pasado de consumir casi 64.000 toneladas a 56.000. Una tendencia que se está tratando de invertir desde organizaciones como Intercun y a través de diversas campañas de publicidad sobre los beneficios de la carne de conejo.
Este alimento puede ser consumido diariamente. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda 3-4 raciones a la semana de carnes magras, como la de conejo, alternando su consumo con otras carnes, como la de pollo, pavo o ternera.
Está especialmente recomendada para niños, adolescentes, personas mayores y grupos de población con necesidades proteicas elevadas, como las embarazadas o los deportistas. Además, está indicada en personas con sobrepeso, anemia, hipertensión, colesterol alto, gota y personas con un sistema digestivo delicado, al ser una carne muy digestible y nutritiva.
La carne de conejo contra enfermedades
La carne de conejo, por sus características nutricionales, es buena para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. En concreto, la de conejo es una carne blanca, magra y con un bajo nivel de grasa, lo que aumenta su digestibilidad.
Valor nutricional de la carne de conejo
De una porción de 100 gramos de carne de conejo estos son los valores:
- Calorías: 131 kcal.
- Grasas: 5,3 gramos.
- Hidratos de Carbono: 0 gramos.
- Proteínas: 20,7 gramos.
- Niacina: 15,5 mg.
- Potasio: 403, 7 mg.
- Fósforo: 258,5 mg.
- B1 tiamina: 0,1 mg.
- B6 piridoxina: 0,5 mg.
- B12 cobalamina: 10 mg.
¡Gracias por acompañarnos en este viaje de descubrimiento y sabor! Esperamos que hayas encontrado inspiración y conocimiento sobre los beneficios de la carne de conejo. ¡Nos despedimos con un hasta pronto y te invitamos a regresar pronto para más consejos, recetas y todo sobre este alimento tan nutritivo y delicioso